Faboritos

miércoles, 3 de febrero de 2010

..Objectified*









Gary Hustwit es un cinematógrafo que en el 2005 realizo su primer documentario sobre diseño, llamado Helvetica. Pero el comenta que un documental no fue suficiente, Gary todavía tenia muchas preguntas sobre el rol que tiene el diseño en nuestras vidas.

El 14 de marzo de 2009 Gary enseña mundialmente su nuevo documental, llamado Objectified. En este documental se habla de la manufactura de objetos y sobre algunos procesos creativos de algunos diseñadores reconocidos. Objectified abarca todo el proceso de diseño, desde la idea inicial, su desarrollo, la fabricación, la puesta en marcha del producto en su punto de venta y como el cliente reacciona a el.

En este documental encontraremos a personas importantes y destacadas en el ambito de diseño, como Jonathan Ive (Apple, California), Andrew Blauvelt (Walker Art Center, Minneapolis), Marc Newson (London/Paris), los hermanos Bouroullec (Paris), Karim Rashid (New York), ente muchos otros.

Al principio del film se habla de que la gente no hace críticas sobre los objetos que utiliza. La gente no se da cuenta de cómo los objetos afectan su vida y como desde que uno despierta esta en contacto con un objeto con diseño. Por ejemplo, en el documental hablan sobre el Post-It, y como la gente no cree que es un objeto con diseño.

Después habla Andrew Blauvelt sobre como el diseño va sumamente relacionado con el contexto cultural que se este abarcando y como va evolucionando los objetos dependiendo de mismo contexto cultural. También Andrew Blauvelt cita a Henry Ford diciendo, “Every object tells a story… if u know how to read it…” Siento que este es un punto muy importante para poder tener éxito al momento de diseñar, ya que realmente estas entendiendo al objeto y lo que puede hacer ese objeto.



Para nosotros lo puedes romper y nos muestra
que es un producto usado, pero para Japón y
su contexto cultural, la funcionalidad tiene sentido

Jonathan Ive comenta “A big definition of who you are as a designer is the way that you look at the world”. También Jonathan Ive nos explica su visión sobre los objetos diseñados en esta compañía. Como ellos para diseñar un producto observan varios atributos sobre el mismo. Hablo también sobre la primera iMac y como su equipo se preguntaba y buscaba la forma de hacer en una parte lo que se estaba haciendo en seis (experimentando con varios procesos). Siento que este pensamiento es lo que ha llevado a Apple Inc. a ser una de las empresas estadounidenses más famosas y reconocidas mundialmente.


Otro diseñador que me llamo mucho la atención su forma de pensar fue Marc Newson. El cuenta con varias mesas llenas de cosas, cosas que para el son interesantes o le gustaron y busca una excusa para usarlos al momento de diseñar. Este método me llamo mucho la atención, ya que es una forma de creatividad al momento de diseñar algo, ya sea por su forma, color, textura, material, etc…
El comenta que su trabajo como diseñador es mirar hacia el futuro. El realmente esta pensando en lo que va a pasar y no en lo que esta pasando en este momento. Es muy lógico si pensamiento ya que a nadie le gusta comparar algo que no es lo último que hay y que se ha convertido en irrelevante. Otro comentario que me agrado de Marc fue el siguiente, “I fundamentally relieve that something that’s well-designed should not necessarily cost more…arguably it should cost less”. Es grato saber que hay varios diseñadores que los gusta aumentar el precio de sus productos por el simple hecho de tiene “diseño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario